Rutas por Quirós

Senda del Oso

Senda verde que transcurre por el recorrido del antiguo ferrocarril minero que unía algunas minas quirosanas con la fábrica de Trubia, allá por 1868. Antes de 1970, todas las minas de Quirós se cerraron y todo quedó abandonado. En 1995 se inauguró el primer tramo de la Senda del Oso desde Tuñón hasta Proaza. En Proaza es dónde se encuentra el área recreativa llamada "Buyera", la más grande y en la cuál hay un recinto dónde se encontraban las famosas osas Paca y Tola, desgraciadamente Tola falleció, aunque sigue en compañía, esta vez con Molina, otra osa rescatada. La Senda transcurre por los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, tiene varias áreas recreativas repartidas por todo el recorrido, el cuál se encuentra muy bien señalizado y tiene poca dificultad debido a su poco desnivel.

La última incorporación al recorrido es el tramo de Santa Marina - Ricabo, unos 4km aproximadamente, que tienen un poco más de dificultad ya que tiene algo más de desnivel que el resto. El recorrido total supera los 40km, pudiendo dividirlos en varias etapas para su mejor finalización. También hay varios servicios de alquiler de bicicletas a lo largo de la Senda. Un recorrido fácil y con un paisaje precioso para poder disfrutar en familia.

Puerto de Agüeria

Ruta con un maravilloso paisaje, la cual tiene su comienzo en el pueblo de Lindes y su fin en Ricabo, atravesando el Macizo de las Ubiñas. Recorrido de unos 14km con una dificultad media que se puede realizar tranquilamente disfrutando del paisaje.

Reserva de la Biosfera

El Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa fue declarado Reserva de la Biosfera en el XXIV Congreso Internacional de la UNESCO, en el año 2012, cuyo pico más alto es el llamado Fontán con 2.417m. Las Reservas de la Biosfera buscan la protección del medio natural y de las formas tradicionales de conservación de los recursos naturales por los habitantes de la zona.

Los Garrafes

Avalanchas de Agua

El aumento de las temperaturas causa la apertura de los manantiales estivales de los Garrafes. Un ruido ensordecedor que provoca el correr impetuoso y precipitado de las aguas del deshielo invaden fincas y cortan caminos en una zona de varias hectáreas en un lugar llamado Pará. A unos dos kilómetros del pueblo de Bueida y en las inmediaciones de la pista que lleva al Puerto de Ventana.

El agua del deshielo y la roca caliza son las claves para poder explicar en cierto modo este fenómeno. Probablemente el agua del deshielo que proviene de las cumbres se filtra por numerosas grietas y pozos hacia unos enormes depósitos internos que van recogiendo los vertidos. Cuando se rebasa el nivel de dichos embalses naturales lo vierte por su bocas al exterior. La detonación que se escucha cuando brota por primera vez es debido al aire que hay en los conductos y que es propulsado por la fuerza de las aguas.

Áreas Recreativas

En el Concejo de Quirós hay varias áreas recreativas, todas cuentan con los servicios básicos como barbacoas, aparcamiento próximo, juegos infantiles... Algunas, además cuentan con servicios especiales o adicionales;

  • En el pueblo de las Agüeras hay dos; una entorno al embalse de Valdemurio, donde se encuentra el Pantalán y podrás alquilar canoas. Y la otra en la salida del pueblo.
  • En el pueblo de Ricabo se encuentra una en las inmediaciones de la Iglesia, la cual cuenta también con un estanque y una moderna bolera cubierta donde se disputa un campeonato anual de bolos
  • En Cortes, pueblo de gran interés debido a que en él se ubica el Santuario de San Melchor, también se encuentra una de las primeras áreas recreativas que se hicieron en el concejo, ubicada a la entrada del pueblo.
  • En el pueblo más cercano, Lindes, es donde se comienza o finaliza dependiendo que recorrido se escoja, las rutas hacia el Puerto Agüeria. Ruta obligada para cualquier montañero o persona aficionada a la naturaleza en estado puro. Pudiendo hacerla desde Ricabo - Lindes o al contrario.
  • En Bermiego, otro pueblo de visita obligada, donde se puede ver el famoso árbol milenario " Teixo", y la capilla del pueblo. El área recreativa queda cerca de todo esto, al final del pueblo.